Hoy viernes 18 de marzo se cumple una semana de la catástrofe que golpeó a ese espacio de nuestra gran casa como lo es el Japón, el trágico terremoto de 9 grados y posterior tsunami a puesto en emergencia a ese país. Elpais.com.co hace un recuento de lo que han sido estos días para Japón.
A las 2:46 p.m. del pasado viernes 11 de marzo, la tierra tembló bajo los mares de la región de Tohoku, en Japón, cambiando la vida de miles de japoneses que sufrieron en carne propia la furia de un planeta que, de vez en cuando, se espabila y se rebela contra los daños que poco a poco la raza humana le va haciendo.
Esta vez, la más trágica en toda la historia de la nación del sol naciente, la Tierra se manifestó a través un sismo de 9 grados ocurrido bajo el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi. Sin embargo, esto sólo sería el principio de una seguidilla de hechos desafortunados.
Olas de más de 10 metros golpearon las ciudades costeras del noreste japones, dejando como saldo, hasta el momento, 6.911 muertos, 10.754 desaparecidos y un cientos de miles de damnificados que se albergan en refugios que ni siquiera cuentan con agua o eelectricidad.
Las operaciones de búsquedas y rescate continúan, aún con la esperanza de encontrar sobrevivientes. Pero con cada minuto que pasa, la posibilidad de encontrar alguien vivo disminuye debido al tiempo que ha trascurrido y sobre todo a las bajas temperaturas que afronta Japón en esta temporada invernal.
Después, la situación se agravó considerablemente cuando se confirmó que el sismo, y sus más de 300 réplicas, habían afectado la estabilidad de los reactores nucleares de la planta de Fukushima, una de las 51 plantas generadoras de energía nuclear que hay en Japón.
Hasta este momento han habido cinco incendios en varios de los reactores de la planta y el temor generalizado por la posibilidad de la fusión nuclear ha llegado hasta Tokio e incluso a naciones cercanas como China, donde la gente agotó los abastecimientos de sal; y Taiwán, donde se identificaron 25 turistas japoneses con altos niveles de radiación.
Este viernes 18 de marzo, mientras entidades del gobierno japonés brindaron un minuto de silencio como homenaje y las restricciones de las naciones del mundo indicaban que el riesgo alrededor de la planta de Fukushima podría afectar entre 30 y 180 kilómetros a la redonda, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón y la TEPCO, empresa de energía del país, anunciaron que sí hubo "una filtración de radiación continuada" y que por ello elevan el nivel de gravedad de la amenaza nuclear a 5 (el nivel máximo de alerta nuclear es 7).
Se prevé que este sábado 19 de marzo, aviones colombianos llegarán a la isla asiática con el fin de repatriar nacionales, y que el lunes 21 de marzo, la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tendrá una reunión extraordinaria, en Viena, sobre la crisis nuclear en Japón.
Es momento de actuar, hoy necesitamos de Los Aliados, de esa capacidad demostrada por los EE. UU. para movilizar tropas (ejemplo guerra del golfo). Hoy la situación amerita VUELOS HUMANITARIOS para repatriar a los extranjeros y acoger a los hermanos japoneses afectados por esta catástrofe...Ojalá y en la próximas horas los especialistas puedan controlar los problemas de la estación nuclear y la prensa de nuestro país difunda esa noticia que muchos esperamos: "Vuelo Humanitario de los EE.UU. Aterriza en el Perú procedente de JAPON".
!!! AYUDA A JAPON AHORA ¡¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario